lunes, 23 de febrero de 2015

ENSAYO- EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO. ROBERT T. KIYOSAKI


EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO. ROBERT T. KIYOSAKI.


El cuadrante del flujo de dinero es un libro muy importante e interesante en el cual el autor nos muestra los 4 niveles en los cuales podemos generar ingresos, en dónde estamos y, a planificar o visualizar en donde queremos estar en un futuro, en que cuadrante o en qué lado del cuadrante queremos legar hacer parte E (empleado), A (auto empleado), D (dueño), I (inversionista); en donde ser un E o un A podemos generar seguridad, pero si nos encontramos en el D y/o I obtenemos la libertad.

La manera en como pensamos hoy en día es una de las bases por las cuales muchas veces hacemos o dejamos de hacer las cosas por el simple hecho de pensar que no somos capaces o porque nos dicen que no somos capaces, o en este caso que no tenemos los recursos necesarios para poder llegar a estar en el lado derecho del cuadrante del dinero. Como nos decía el autor  no se necesita ser el más educado ni tener las mejores comodidades económicas para poder llegar a la libertad financiera, es decir, que no se necesita tener dinero para ganar dinero, lo que se necesita en realidad es tener la mejor disponibilidad, decisión de aprender rápido y una buena visualización de un buen negocio con el que podamos sobresalir.

Para poder lograr aquello  que esperamos debemos ser fuertes e inteligentes, así mismo fortalecernos tanto nuestra vida espiritual como mental, ya que todo esta en nuestra mente y es con ella que logramos o no lo que queremos. Muchas veces al elegir un cuadrante nos dedicamos únicamente a generar ingresos olvidándonos de nosotros mismos, de nuestro alrededor, sin tener en cuenta el tiempo que es algo muy valioso pero al que muchas veces simplemente lo ocupamos y no pensamos que esté no puede ser recuperable. “cuanto más esperes más desperdiciarás uno de los bienes más preciados, el tiempo”.

Para poder llegar a tener éxito debemos aprender primero que todo a dejar los miedos atrás así como la inseguridad, y pensar que si no nos arriesgamos nunca observaremos resultados, debemos aprender a ser decididos, para aprender hay que equivocarse por que realmente se puede aprender cuando nos equivocamos, debemos preocuparnos por hacer las cosas, por saber que las estamos haciendo y no por pensar si estarán bien o no.

La ambición y las ganas de tener más y más son lo que nos lleva muchas veces al fracaso, ya que nos dejamos llevar por lo que ven nuestros ojos y no por lo que realmente es. Antes de decidir a donde queremos llegar tenemos que cambiar primero nuestras opiniones y poner en práctica los hechos en vez de las opiniones para así llegar al “Ser, Hacer, Tener”.Se puede vivir cómodamente en los 4 distinto tipos de cuadrantes solo se trata de encontrar nuestra pasión de hacer lo que nos gusta sin desconocer lo que es necesario aprender. Aunque se pueda generar ingresos en cualquiera de los cuadrantes lo primordial y fundamental es llegar a hacer parte del lado derecho del cuadrante en donde no tengamos que trabajar para ganar dinero, sino en donde el dinero trabaje para nosotros.



ENSAYO- CONFERENCIA "SOBREVIVIR ENTRE PIRAÑAS" JOAQUIN DE POSADA.


ENSAYO: CONFERENCIA "SOBREVIVIR ENTRE PIRAÑAS"
JOAQUIN DE POSADA



Sobrevivir entre pirañas es una conferencia la cual nos da a conocer la realidad en  y la manera en que vivimos diariamente, ya que cada día estamos sometidos a personas y/o  acciones diferentes, para poder lograr aquello que queremos, lo cual está ligado a la  manera en la cual manejamos nuestra mentalidad ya que esta es la clave para que podamos alcanzar nuestro éxito, la manera en como pensamos, como actuamos como nos comportamos como vemos la vida, en lo que fallamos y en lo que debemos cambiar, esto va ligado directamente de nuestros pensamientos, lo cual indica que somos lo que pensamos.

Hay muchos factores que intervienen nuestra vida lo cual nos limita a realizar cosas que queremos, como pueden ser el miedo a actuar, la falta de conocimiento, de perseverancia, o simplemente  por nuestro mismo negativismo ya que somos los encargados de pasar o imponernos un muro.

El poder de nuestra mente es lo que nos lleva a ser lo que somos, teniendo en cuenta que si realizamos las cosas con amor y empeño nos resultaran mayores resultados en vez de hacer algo simplemente por cumplir un deber,  es por esto que muchas veces nos encerramos en un pensamiento negativo y no vemos más allá del deber, y al estar en esta situación estamos más cerca de sufrir el efecto el estrés que perjudicara tanto la vida laboral como personal.

Como bien nos dice el señor Joaquín de Posada, la voluntad humana puede contra todo, ya que todo es posible siempre y cuando nos lo propongamos y comprometamos y así mismo luchar por ello, teniendo mucha paciencia y sin llegar a perder el control.

Lo que más me gusto de esta conferencia fue la frase de “cualquier cosa en la vida que valga la pena hacer, vale la pena hacerlo mal”. Lo que quiere decir que nunca seremos completamente perfectos, y este es un motivo por el cual muchas veces dejamos de intentar o hacer algo por que simplemente queremos perfección y si esto no resulta así dejamos de insistir. Para esto es muy importante tener primero que todo confianza en nosotros mismos y establecernos criterios y tener muy claro todas nuestras habilidades y defectos, ya  que cada paso que damos a diario tiene resultados ya sean buenos o malos y en los cuales debemos saber afrentarlos con responsabilidad.

Aplicaría esta enseñanza en todas las acciones de mi vida, ya que cada segundo que pasa estamos tomando diferentes decisiones y si ponemos en práctica esto podremos obtener buenos resultados.


lunes, 2 de febrero de 2015

FLUJO DE CAJA


FLUJO DE CAJA

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado para un empresa. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. 

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egreso de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo. 
La información que contiene un flujo de caja, es muy viable e importante ya que nos ayuda a: 

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos. 
Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo. 

Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales. 

Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.
En el flujo de caja se evidencia el control de los ingresos, y de los gastos de una empresa, con el fin de organizar el flujo de caja “Activo Disponible”.

Existen 3 clases de entradas.

  •   Liquidez: se define cuando se interpreta que el total de sus ingresos es mayor que el total de sus gastos.


  •  Cuando el total de los ingresos es igual al total de sus gastos se la llama Punto de Equilibrio.


  • Cuando el total de los ingresos es menor que el total de los gastos se llama Iliquidez.






 Que comprendí, como lo aplicaría?

Comprendí que el flujo de caja es fundamental y esencial comprender lo y ponerlo en práctica no solo en las organizaciones y/o empresas sino también en nuestra vida diaria ya que esto conlleva a saber qué es lo que verdaderamente tenemos y lo que gastamos diariamente, a su vez nos ayuda hacer más disciplinados a lo que conlleva el mismo. A su vez con el obtenemos el ahorro lo cual veremos reflejado mejor mente, ya que esto es vital para cualquier tipo de cosa que se nos pueda presentar.


Esto lo aplicaría tanto en mi vida personal como en los distintos negocios que llegue a desarrollar y así estaría siempre en una estabilidad, ya que comprendería mejor mis cuentas.


FLUJO DE CAJA PERSONAL 


























GLOSARIO.

GLOSARIO:

  • ACTIVO:

Son las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de cualquier tipo de propiedad, con ente económico, que en su modo de utilización son fuente de beneficios presentes o futuros. Este a su vez lo conforman algunos grupos que son; El disponible de las inversiones, los Deudores, los Inventarios, las propiedades Planta y Equipo, los Intangibles, los Deferidos, los otros activos y las valorizaciones.

  • PASIVO:

El pasivo agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraías por el ente económico, pagaderas en dinero, bienes o servicios. Comprende las obligaciones financieras, lo proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos gravámenes y tasas, las obligaciones laborales, los deferidos, otros pasivos etc.  Es decir que el pasivo son todas aquellas deudas que se pueden contraer.

  • PATRIMONIO:

Se le llama patrimonio a todas aquellas cuentas que representan el valor residual de compra, es el activo total menos el pasivo externo; producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios.
Este comprende los aportes delos accionistas, ya sean socios o propietarios, el superávit del capital, reservas, la valorización de patrimonio, los dividendos o participaciones en acciones, cuotas o interés social, los resultados del ejercicio, resultados e ejercicios anteriores, y el superávit por valorizaciones.

  • INGRESOS:

Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una utilidad. Un ingreso es una recuperación voluntaria y deseada del activo, es decir, un incremento de los recursos económicos. Estos a su vez se derivan de las transacciones realizadas por la empresa con el mundo exterior y dan lugar a alteraciones positivas en el patrimonio neto de la misma.

  • GASTO O EGRESO:

Son todas aquellas cuentas que representan los cargos operativos y financieros que ocurren en el ente económico en el desarrollo del giro normal en su actividad en un ejercicio económico determinado, es el consumo voluntario del activo.
Los gatos pueden ser operacionales y no operacionales y los cuales deben ser ajustados por inflación conforme a las disposiciones legales vigentes.

  • COSTOS:

Representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestaciones de los servicios vendidos de acuerdo con la actividad desarrollada por el ente económico. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, lo que quiere decir que el concepto está ligado a un sacrifico para así mismo producir un bien.

  • INVERSIÓN:

Es el acto mediante el cual se interviene diferentes bienes con el fin e obtener unos ingresos o rentas en un determinado tiempo. La inversión se refiere al empleo e un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Es decir, que esto consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener mayores beneficios.

  • UTILIDAD:

Se llama utilidad a la medida de la inversión. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar la utilidad o por el contrario disminuir dicha utilidad. A menudo se utiliza o modela utilidad como siendo afectado por él o dependiendo del consumo e varios bienes y servicios, la posesión de la riqueza y el gasto de tiempo libre.

  • PÉRDIDA:

La pérdida es la disminución de  los bienes y/o derechos de una organización, es decir, los activos. El termino pérdida también se aplica a resultados negativos, que vienes determinados por la diferencia entre los ingresos como pueden ser ventas, prestaciones de servicio, etc, y los gastos necesarios para generar dichas ventas (compras, gastos salariales, gastos generales etc.) durante un determinado ejercicio.

  • IMPUESTOS:

Es una clase de tributos, es decir, obligaciones, regido por el derecho público. Se caracteriza por no requerir una contra prestación directa o determinada por parte de la administración (acreedor, tributario). Los impuestos en su mayoría surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del estado” principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. Su principio rector es denominado Capacidad Contributiva.