lunes, 2 de febrero de 2015

FLUJO DE CAJA


FLUJO DE CAJA

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado para un empresa. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja. 

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egreso de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo. 
La información que contiene un flujo de caja, es muy viable e importante ya que nos ayuda a: 

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos. 
Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo. 

Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales. 

Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.
En el flujo de caja se evidencia el control de los ingresos, y de los gastos de una empresa, con el fin de organizar el flujo de caja “Activo Disponible”.

Existen 3 clases de entradas.

  •   Liquidez: se define cuando se interpreta que el total de sus ingresos es mayor que el total de sus gastos.


  •  Cuando el total de los ingresos es igual al total de sus gastos se la llama Punto de Equilibrio.


  • Cuando el total de los ingresos es menor que el total de los gastos se llama Iliquidez.






 Que comprendí, como lo aplicaría?

Comprendí que el flujo de caja es fundamental y esencial comprender lo y ponerlo en práctica no solo en las organizaciones y/o empresas sino también en nuestra vida diaria ya que esto conlleva a saber qué es lo que verdaderamente tenemos y lo que gastamos diariamente, a su vez nos ayuda hacer más disciplinados a lo que conlleva el mismo. A su vez con el obtenemos el ahorro lo cual veremos reflejado mejor mente, ya que esto es vital para cualquier tipo de cosa que se nos pueda presentar.


Esto lo aplicaría tanto en mi vida personal como en los distintos negocios que llegue a desarrollar y así estaría siempre en una estabilidad, ya que comprendería mejor mis cuentas.


FLUJO DE CAJA PERSONAL 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario